miércoles, 16 de octubre de 2013

La Policía Portuaria de Tarragona amplía el control de seguridad al mar


15.10.13

Esta especialización es un valor añadido para el enclave tarraconense.

El puerto de Tarragona es uno de los pocos puertos del Estado,  junto con los de Maó y Ferrol, en contar con un servicio marítimo de Policía Portuaria. De momento, en Tarragona ya está operativa una lancha de 6,5 metros de eslora con un motor de 110 caballos  totalmente equipada para los patrullajes por mar, la bautizada como Lluerna 2, y a principios de año, se incorporará al servicio la Llampuga, una embarcación de casco rígido de diez metros de eslora que aún se construye en los astilleros.
La Lluerna 2 ya se estrenó pasado domingo con la vigilancia por mar de la macrobeatificación celebrada en el Complejo Educacional de Tarragona, en la que la APT colaboró con la cesión de espacios para aparcar en un acto que atrajo más de 25.000 personas y numerosas autoridades.
El nuevo servicio de la Policía Portuaria se enmarca en un proceso de  profesionalización y modernización del cuerpo, formado por 49 agentes y dirigido por Joan Bergadà, que aporta una experiencia previa de 20 años en los Mossos d’Esquadra. Casi la mitad de los agentes han superado dos cursos de formación para abordar el patrullaje por mar, un curso básico de navegación y otro de marinero de puente, que acredita conocimientos de patronaje, navegación y seguridad en el mar, en estrecha colaboración con la Escuela de Capacitación Náuticopesquera de Catalunya. Lo que supone todo un paso adelante en la profesionalización de los agentes, ya que el acceso a las policía portuaria no está reglado como el resto de cuerpos de seguridad, señala Bergadà.
El proyecto del patrullaje marítimo se contextualiza en un “proceso de mejora tras un análisis previo de la seguridad”, detalla Josep Lluís Díez, director de Dominio Público y Seguridad Integral del puerto. De hecho, las policías portuarias tienen encomendada, entre sus funciones, “la vigilancia de las aguas interiores del puerto aunque desde tierra difícilmente puede hacerse”.
Así, las dos embarcaciones trasladarán los servicios policiales habituales terrestres al mar, divididos en dos zonas, una en aguas interiores portuarias y otra, en un radio de poco más de tres millas náuticas. 
Más allá de la vigilancia y la protección, se trata de un “trabajo transversal”, enfatiza Díez, que señala que las tareas del nuevo servicio comprenden, además de la seguridad, el control de los accesos, las inspecciones medioambientales, los controles de suministro de carburante a cargo de las gabarras o, si se requiere su apoyo, tareas de salvamento marítimo. En definitiva, se enmarca en un proceso para ofrecer “un valor añadido de cara al cliente final”, ya que la seguridad se refuerza de forma diferenciada y obedece más a la filosofía de mejora continua que no de corregir amenazas, asegura el director de seguridad integral del puerto.
Para los clientes, disponer de esta seguridad diferenciada también será un plus de calidad a la hora de posicionar el puerto en el competitivo mercado crucerista. Los responsables del nuevo servicio de vigilancia ya han iniciado reuniones informativas con la comunidad portuaria y demás operadores del puerto para explicarles la iniciativa. 
Un complemento para Capitanía Marítima
La Capitanía Marítima de Tarragona ha colaborado muy estrechamente con el nuevo servicio de la Policía Portuaria por mar, aseguran los responsables del proyecto, el intendente jefe de la Policía Portuaria, Joan Bergadà y el director de Dominio Público y Seguridad del puerto, Josep Lluís Díez.
Díez agradece a la Capitanía Marítima que “el capitán Óscar Villar se haya implicado mucho en el proyecto, ya que complementa sus funciones de seguridad y protección en el mar”. A pesar de que la función principal de la policía portuaria por mar es velar por la seguridad y la protección del enclave marítimo, de hecho es un refuerzo y un complemento a los efectivos de Salvamento Marítimo y a la lucha y prevención de la contaminación en el mar. También contribuye a aumentar economía de escala, al no tener que recurrir a empresas externas para determinados servicios.


Font:www.elvigia.com

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