Motril


JUEVES, 9 DE MAYO DE 2013

El Puerto de Motril se prepara para la OPE 2013, que se extiende del 15 de junio al 15 de septiembre

El subdelegado del Gobierno ha realizado una valoración “positiva” de la Operación Paso del Estrecho del pasado año


La primera reunión preparatoria de la Operación Paso del Estado, este mañana en el Puerto de Motril, supone la puesta a punto del dispositivo de seguridad para atender a los miles de ciudadanos marroquíes que en verano regresan a su país de origen a pasar las vacaciones. El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, ha estado acompañado por el subdirector general de Protección Civil, José Carlos Baeza, el director de la Autoridad Portuaria, Francisco González, y representantes de Capitanía Marítima, Aduanas, Policía Nacional, Guardia Civil, Ayuntamiento de Motril, servicio de emergencias 112, Cruz Roja, Policía Portuaria y de la naviera Armas, entre otros.
El subdelegado del Gobierno ha realizado una valoración “positiva” de la Operación Paso del Estrecho del pasado año y ha resaltado el papel que tuvo el Puerto de Motril que, por primera vez en 2012, se incorporó a este dispositivo.
Según ha informado en la reunión el subdirector general de Protección Civil, las salidas de la Operación Paso del Estrecho irán del 15 de junio al 15 de agosto y los retornos del 15 de agosto al 15 de septiembre. Este año el Ramadán se celebra del 9 de julio al 6 de agosto, por lo que desde la Dirección General de Protección Civil se prevé que la última semana de julio y la primera de agosto sea la de mayor afluencia de pasajeros y vehículos, en cuanto a la salida, durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre se producirán los principales retornos.
La naviera Armas puso recientemente en marcha una tercera línea con Nador, que se suma a las que ya operan con los puertos de Melilla y Alhucemas desde 2011 y 2012. La travesía a Melilla será diaria, mientras que a Nador y Alhucemas se podrá viajar en días alternos, aunque aún no se ha concretado la rotación durante la semana, según el representante de naviera, “a la espera de que Marina Mercante de Marruecos autorice la entrada en sus puertos de en un buque de mayores dimensiones”.
Mejora instalaciones
Respecto al Puerto y sus instalaciones, todos los presentes han coincidido en destacar el plan de mejoras que se llevan a cabo desde la incorporación del puerto a la OPE. Su director, Francisco González, en ese sentido, ha señalado que la inversión económica de recursos propios asciende a 3,2 millones de euros de los que 1,9 se tiene previsto que se concentre en este año.
Entre otras mejoras, la OPE de 2013 contará con unas oficinas dentro del recinto portuario que harán la función de consulado de Marruecos para atender a los usuarios del ferry y agilizar los trámites aduaneros. Por otra parte, y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de los pasajeros de las líneas con el norte de África practican la religión musulmana, se está habilitando un espacio para la oración. También se encuentra en ejecución una zona que sirva de guardería para hacer más llevadera la estancia en el puerto durante las horas de espera antes del embarque.
Por su parte, el subdirector general de Protección Civil ha confirmado que para la OPE de este año, al igual que sucediera en 2012, el Estado asumirá la contratación de cuatro traductores y cuatro asistentes sociales para atender las posibles necesidades de los pasajeros, que estarán ubicados en la zona de preembarque.

Font: ideal.es 08.05.13 - 16:26 - 


La Policía Portuaria de Motril afirma estar "desbordada" ante la escasez de efectivosLa Policía Portuaria de Motril (Granada) afirma estar "desbordada" ante la escasez de efectivos y el incremento de la carga de trabajo derivada de las nuevas conexiones marítimas con Marruecos y de la incorporación a la Operación Paso del Estrecho, cuando la dársena motrileña fue la tercera de España con más flujo de personas.

Además, la plantilla --compuesta por una veintena de agentes-- dice sentirse "desprotegida" al no contar con ningún medio de defensa, ya que, según aseguran, la Autoridad Portuaria de Motril es contraria a que los lleven a pesar de que "lo exige la normativa", según han informado fuentes de este cuerpo.
Los agentes sostienen que en el recinto portuario se viven diariamente situaciones de tensión debido al gran flujo de personas que transitan por la dársena, bien en las salidas y llegada de los ferry, en el transporte diario de mercancías y "por supuesto" en la pasada Operación Paso del Estrecho. Por ello, temen no contar con ningún medio que les ayude a "garantizar la seguridad" de los ciudadanos y la suya propia.

A esto se suma, según precisan las mismas fuentes, que la Policía Portuaria suele colaborar con otros cuerpos como la Guardia Civil y la Policía Nacional en operaciones de registro, custodia de detenidos u otras labores para las que a su entender deberían ir provistos de armas o elementos de defensa al igual que sus compañeros.
Respecto a la falta de efectivos, la plantilla considera que sería necesario doblar el número actual de agentes para poder realizar "en condiciones" su labor y confían en que la Autoridad Portuaria cumpla su "compromiso" de "renovar la bolsa de trabajo y contratar a 15 personas" después de los "recortes" efectuados en este ámbito por el Gobierno central.
De hecho acusan a este organismo, presidido por Ángel Díaz Sol, de desviar a otro servicio la plaza que Puertos del Estado sacó para la Policía de la dársena motrileña y advierten de la necesidad de mejorar los medios técnicos y humanos de la plantilla para garantizar la seguridad y el orden en el recinto.




dilluns 15 d’octubre de 2012


CCOO denuncia que la Policía Portuaria trabaja con falta de medios en el puerto de Motril


CCOO quiere denunciar la falta de medios con la que tienen que llevar a cabo sus funciones, así como la "dejadez" por parte de los responsables a la hora de solventar una situación que no sólo va en detrimento de los agentes de policía sino también en los usuarios del puerto.

Las importantes carencias en agentes que sufre el colectivo de la Policía Portuaria está siendo evidenciada en la prestación del servicio, con el abandono de puestos, tareas sin realizar o simplemente reduciendo los servicios, llegando a dejar el puerto casi sin vigilancia. Además, al trabajo de la Policía Portuaria de Motril se suman las dificultades que surgen del aumento y masificación de usuarios, en plena operación OPE, y por ende, de servicios reclamados a la Policía Portuaria, que han sido prestados con la voluntad y profesionalidad de cada uno de los agentes de la mejor manera posible y adaptándose en todo caso a los medios disponibles.

Los policías no sólo sufren las carencias en lo que a recursos humanos se refiere, sino también en material, medios y formación policial, problemas que vienen siendo desdeñados por la dirección portuaria. En la actualidad, la Policía Portuaria carece de una dotación policial adecuada como viene existiendo en la mayoría de puertos españoles, defensa, grilletes y spray autodefensa principalmente.

Por eso entendemos que esta situación esta ocasionada por una dejadez manifiesta de los responsables del funcionamiento y eficacia de esta Policía, lo que esta desembocando en la situación de inseguridad y malestar colectivo. Respecto a la formación, un desastre, por parte de la Autoridad Portuaria no hay el más mínimo interés en que exista una mínima formación para una actividad tan específica como la de los agentes de la Policía Portuaria. Conscientes de las carencias, la dirección insta a los agentes a no actuar en situaciones como agresiones, tumultos u otras infracciones. Tan solo atienden a un protocolo...llamar a la Guardia Civil...pero y mientras? Miramos para otro lado?
CCOO también denuncia  las precarias condiciones que están soportando la actual bolsa de trabajo, y la más que negativa y falsa política de empleo de la dirección. Reducción de jornada, imposición de servicios en días de descanso sin retribución alguna, vacaciones impuestas por la empresa son algunas de las condiciones que soportan, y con todo lo que eso conlleva, el incumplimiento del Convenio de Empresa y del Convenio Nacional. Es incomprensible que tras doblar la carga de trabajo los interinos trabajen menos y en peores condiciones.

Asimismo, los agentes se preguntan dónde fue a parar la partida presupuestada en para la construcción de las instalaciones policiales prometidas, que son más que necesarias para toda la plantilla, ya que los agentes utilizan como vestuarios módulos prefabricados.

Estamos en crisis y entendemos que no es momento para reivindicar cosas, pero está en juego la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios del puerto. Si se ha desviado el dinero destinado a nuestras mejoras, desconocemos hacia dónde”.

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