Málaga


Sorprenden a 12 polizones a bordo de un buque de carga

 


El puerto vivió ayer un desembarco ilegal de polizones llegados en el buque de carga rodada Festivo. Un total de 12 personas de nacionalidades marroquí y argelina que se habían introducido irregularmente el domingo en este barco mientras se efectuaba el embarque de camiones en Melilla saltaron a tierra aprovechando la salida de la carga rodada que venía en este buque.
Tras detectar miembros de la Policía Portuaria una mochila que había sido arrojada desde el barco en el momento del atraque, a las 8:30, una hora después del comienzo de la descarga, una docena de personas salía en desbandada del buque al ser detectadas por la Guardia Civil cuando inspeccionaban una batea con chatarra en el garaje del Festivo. Desorientados, los polizones se dirigieron corriendo hacia la esquina suroeste del muelle tres junto a la estación marítima del Melillero, lugar por donde saltaron y derribaron una valla allí situada.
Seguida la huida por agentes de la Guardia Civil y la Policía del puerto, nueve de los polizones fueron retenidos dentro del recinto portuario junto a la noria, mientras que el décimo, era capturado en Muelle Heredia por un coche de la Policía Nacional. Con un par escapados que no pudieron ser localizados, dos de los capturados tuvieron que ser evacuados a Carlos Haya para ser curados de diversos cortes y heridas en manos y pies producidos al saltar la valla. Retenidos, todos ellos varones, en las dependencias de la Policía Nacional del puerto y atendidos por la Cruz Roja, tras una primera identificación sólo se obtuvieron dos pasaportes de nacionalidad marroquí, habiendo en el grupo tres menores.
Con la hipótesis de que los menores se hubieran fugado de un centro asistencial de Melilla, la llegada de polizones a bordo de los dos buques que cubren de forma regular la línea con la ciudad autónoma (ferries de Trasmediterránea y buque de carga rodada de Marítima Peregar), se está convirtiendo en un significativo problema en los últimos meses. Tras un incidente similar acaecido a mediados de noviembre en el que se localizaron a seis personas saliendo del Melillero, el suceso de ayer constituye el más importante de estas características ocurrido en lo que llevamos de año.
Fuente: www.malagahoy.es




LUNES, 13 DE ENERO DE 2014

Un barco tanque provoca un vertido en el Puerto de Málaga


Una tubería de bombeo reventó, aunque el derrame, de unos mil litros, pudo ser controlado



13.01.14 - 17:38 - 



Un buque tanque que se dedica a recoger residuos líquidos de otras embarcaciones, para transportarlos a centros de tratamiento, provocó durante la madrugada de hoy un derrame de fuel. El barco, que estaba atracado en el muelle siete, sufrió la rotura de una de las tuberías debido a la alta presión del bombeo, aunque el derrame se pudo controlar de inmediato y se limitó a unos mil litros.
La rápida intervención de la Policía Portuaria, que fue la que dio el aviso a medianoche, permitió desplegar las barreras de contención y aislar la zona, según informaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Málaga.
La actuación se ha mantenido durante toda la mañana de hoy, a cargo de amarradores y embarcaciones de limpieza, que han recogido los residuos que se podían escapar de la barrera. Desde esta institución se valoraron los daños como «mínimos» y ya se ha dado por finalizada la actuación.

Font:www.diariosur.es

Encuentran el cadáver de un hombre flotando junto al palmeral del puerto

El cuerpo era de una persona mayor, de la que se desconocen las causas de su muerte

13.08.2013


La policía portuaria encontró ayer el cadáver de un hombre junto al dique del muelle 2 del puerto de Málaga, donde se encuentra el palmeral. Aunque la edad del fallecido no ha trascendido, fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía aseguraron que se trataba de una persona mayor.

El aviso del hallazgo fue dado alrededor de las 12.25 horas por la Policía Portuaria al servicio de emergencias y, sobre las 13.00 horas, se avisó a la Policía Nacional para que se hiciera cargo del cuerpo y de la investigación de la muerte de esta persona.


Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y los servicios sanitarios, que constataron el fallecimiento del varón, cuya edad no ha sido precisada.
Fuentes de la Policía Nacional aseguraron de que un testigo declaró que vio al hombre paseando por el muelle 2. Además, se encontraron sus zapatos cerca de donde fue localizado el cuerpo.
El puerto de Málaga informó de que el fallecido paseaba por una zona permitida para la circulación de peatones, y donde se ha instalado el embarque de los cruceros de lujo que visitan la ciudad.
El cuerpo fue remitido al servicio forense para practicarle la autopsia y determinar las causas de la muerte, según informó la Policía Nacional, que está a cargo de la investigación.

Font:www.laopiniondemalaga.es




Los 'ojos' que vigilan el puerto

Una treintena de cámaras de seguridad supervisan todas las actividades que se generan en el recinto portuario
J. C. Cilveti / Málaga | 04.12.2012 



 


Con independencia de las muy diferentes labores que la Policía portuaria realiza a pie de muelle, el puerto permanece constantemente vigilado por una serie de cámaras de seguridad. Ubicadas la mayoría de ellas en altura y posicionadas en lugares estratégicos a lo largo de todo el recinto portuario malagueño, 30 unidades componen la dotación de estos receptores de imágenes.

Supervisadas todas estas cámaras en el centro de control del puerto por un grupo de operadores (en concreto son seis las personas que en turnos rotativos se encargan en exclusividad de realizar esta labor de vigilancia), las imágenes que se reciben del total de los receptores situados en los muelles, quedan almacenadas siguiendo un protocolo de actuación existente al respecto de estas grabaciones. Con una visión de 360 grados, aunque cinco de estas unidades se mantienen en una posición fija, las cámaras del puerto vigilan el denominado espacio de dominio público portuario, un hecho que en alguna ocasión ha llevado a que determinadas personas con viviendas cercanas a este recinto protestaran por la ubicación de estas cámaras ante posibles vulneraciones de su intimidad.

Frente a esta circunstancia y tras ser inspeccionadas recientemente para verificar todos los protocolos de actuación y uso, las cámaras del puerto de Málaga al alcanzar un determinado grado de aumento (el zoom que sobrepasaría los límites del recinto), de forma automática, deforman (pixelan) la imagen, con lo que las quejas por posibles intromisiones en la privacidad quedarían totalmente fuera de lugar.

Con un mantenimiento permanente; una empresa externa se encarga de la limpieza, mientras que los servicios operativos de la Autoridad Portuaria son los que realizan las labores técnicas de conservación, estas cámaras portuarias permanecen activas las 24 horas del día los 365 días del año. Controlando desde hace más de diez años todo lo que ocurre en los muelles y supervisando todas y cada una de las maniobras de entrada y salida de buques, estas cámaras de seguridad constituyen un elemento imprescindible a la hora de la vigilancia del recinto portuario malagueño.

 


 

 

Algo más que policías

La policía portuaria malagueña realiza labores que vienen del siglo XVII, además de las atribuciones similares a las de sus colegas
J. C. Cilveti / Málaga | 24.05.2011 

Aunque las competencias de la policía portuaria en cualquier puerto de nuestro país son básicamente las mismas, en determinados lugares; y este es el caso de Málaga, los agentes de la policía encargada de los muelles ejecutan algunas funciones que no se realizan en otros puertos. Con la premisa fundamental (y estas funciones son genéricas para el conjunto de la policía portuaria a nivel nacional) de controlar todas las operaciones realizadas en puerto y mantener la seguridad en el interior del recinto donde estas se realizan, en Málaga, además, la policía portuaria efectúa un exhaustivo seguimiento de las entradas y salidas de los buques que atracan en los muelles malagueños.

Así pues, a la sincronizada operativa que supone la entrada a puerto de un barco (práctico a bordo, remolcadores, si fueran necesarios, y amarradores a pie de muelle), se suma la presencia de la policía portuaria, la cual, cumpliendo una misión muy poco habitual en otros puertos, controla una serie parámetros referidos al amarre de los buques. Tras la verificación visual de la maniobra de entrada, a pie de muelle, estos agentes registran la hora en la que el buque lanza a tierra su primer y último cabo de amarre; así como los norayes que han sido empleados y los calados que respectivamente, a proa y popa, presenta el buque cuando finaliza el atraque.

Una vez recabados todos estos datos (también se refleja si el barco ha necesitado remolque), los policías portuarios redactan un breve informe que constituye la primera parte de un documento donde se refleja todo lo que el buque realiza en los días en que permanece atracado en puerto; un documento que se completa con la medición de estos mismos datos a la hora de la salida del buque. Esta desconocida labor de los policías del puerto malagueño, se remonta a principios del siglo XVII, cuando en una ordenanza municipal de 1.611, se reflejaba la figura de unos oficiales guardadores de muelles, que entre otras misiones, debían controlar la entrada y salida de los barcos.

Años después y ya con una normativa a nivel nacional que se remonta al año 1.772, los guardamuelles malagueños (por entonces así se les empezó a denominaba) seguían realizando esta labor; una tarea que a principios de los años noventa, ya en el siglo XX, heredaban los actuales policías portuarios. Un histórico trabajo (en el caso particular de Málaga) perdido en otros muchos puertos andaluces y nacionales, que sin duda alguna, marca una cierta diferencia dentro del colectivo de las policías portuarias.

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