Vigo

 

La venta ambulante se instala en el puerto

 

 

 Los alrededores de la Estación de Ría se han convertido en un mercadillo de sombreros y gorros con la instalación improvisada de decenas de puestos ambulantes. A diario, la policía portuaria da orden a estos vendedores, de nacionalidad africana, de retirarse de la zona, donde no tienen permiso  para dicha venta, y lo hacen hasta el momento en el que cesa la vigilancia. “Ellos vienen, nos obligan a recoger y nosotros lo hacemos pero luego volvemos, porque tenemos que ganarnos la vida”, explicaba uno de los vendedores africanos a este periódico.
Según relataba, “entendemos que nos obliguen a marcharnos, es su trabajo, y así lo hacemos, pero ahora mismo es la única forma de subsistir que tenemos”.
De los bolsos de imitación, estos vendedores han pasado a los sombreros de paja o viseras destinados directamente “a las personas que viajan a las Cíes”. Ellos también han visto un filón en los cientos de turistas que embarcan a diario desde los pantalanes vigueses. “Allí en las Cíes pega mucho el sol”, aseguraba si bien reconocía que “no se vende mucho, muy poquito”.
Estos ambulantes se colocan como tradicionales ‘manteros’ aunque con una diferencia, entre sus artículos no hay prendas falsificadas ni tampoco los típicos cedés de música.
Todavía hay unos cuantos que tratan de colocarse en los alrededores de la calle de las Ostras donde hace años invadían de bolsos una especie de mercadillo que, tras el desmantelamiento de A Pedra, cuenta con especial vigilancia. La opción elegida ante esta situación es la de ocupar terreno portuario,  donde la jurisdicción es de la policía del puerto que trata sin éxito de  impedir las ventas.

 

 

Reconocimiento al trabajo de la Policía Portuaria


17.12.2014
 Ignacio López-Chaves recibe a los agentes de la Policía Portuaria que el 29 de noviembre rescataron a una persona que cayó al mar en la dársena número 2 del Puerto Pesquero de Vigo. 
El presidente de la Autoridad Portuaria destacó "la profesionalidad de los más de 90 trabajadores que conforman el cuerpo, cuyo trabajo diario es imprescindible", ensalzó.


Font: farodevigo.es

sábado, 8 de febrero de 2014


La Policía Portuaria de Vigo rescata a un hombre tras caer al agua en la dársena de A Laxe

Miembros del Cuerpo de la Policía Portuaria de Vigo rescataron, el pasado martes por la noche, a un hombre de 30 años de nacionalidad rusa y tripulante del buque Gerda que había caído al agua en la dársena de A Laxe, durante la maniobra de atraque del barco en el Muelle Transversal. 

 Fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) han informado hoy en nota de prensa de que los hechos tuvieron lugar cerca de las 23.00 horas de esa noche, cuando uno de los policías portuarios de servicio en el Muelle de Transatlánticos fue avisado por el personal de seguridad del Centro Comercial A Laxe de que se había caído una persona al agua.

Tras informar al Centro de Control, dos policías portuarios de servicio saltaron al interior del pantalán del Real Club Naútico de Vigo y rescataron al hombre del agua.

Además de los agentes portuarios intervinieron en el operativo de rescate dos patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia.

ADVERTISEMENT

Tras ser rescatado, el hombre, que pertenecía a la tripulación del Gerda, fue trasladado por miembros de la Policía Portuaria en un coche patrulla hasta las inmediaciones del Muelle del Arenal, ya que en esos momentos el buque se encontraba atracado en el Muelle Transversal.



Agencias - Vigo - 06-02-2014 
font:www.atlantico.net

 

 

 

VIERNES, 5 DE JULIO DE 2013


La Autoridad Portuaria de Vigo renueva su parque móvil

La Autoridad Portuaria de Vigo presentó ayer su nuevo parque móvil, compuesto por 22 vehículos. La entidad apuesta por la factoría viguesa de PSA Peugeot Citröen y pretende ahorrar en los próximos cinco años más de 150.000 euros gracias a una mayor eficiencia energética.

Entre los nuevos vehículos adquiridos se encuentran cuatro Picasso Citroën C-4 destinados a la Policía Portuaria, dos Citröen C-Zero eléctricos para las labores de Mensajería y siete Berlingo para el departamento de Mantenimiento.



www.farodevigo.es



Una pareja salva su vida tras caer su coche al agua en el puerto deportivo de Bouzas


LOS JÓVENES LOGRARON SALIR DEL VEHÍCULO POR SU PROPIO PIE Y SE AGARRARON A UNA LANCHA ATRACADA PARA SUBIR AL MUELLE

29.04.2013 |

Una rápida reacción que les salvó la vida. Una pareja de jóvenes lograron salir a flote por sus propios medios la pasada madrugada tras caer su coche al agua en el puerto deportivo de Bouzas, en Vigo. Los chicos habían estacionado en el muelle y al parecer se olvidaron de poner el freno de mano, motivo por el cual el vehículo se precipitó al mar: pese al susto del momento, tuvieron los reflejos suficientes para abrir de inmediato las puertas y salir del turismo, para después agarrarse a una de las embarcaciones de recreo atracadas en la zona, logrando así subir al muelle. Ambos fueron auxiliados después por agentes de la Policía Portuaria, que les proporcionaron mantas térmicas y avisaron también al 061, ya que sobre todo la chica se encontraba en estado muy nervioso.
Ocurría en torno a las seis y media de la pasada madrugada. La pareja había estacionado su vehículo, un Peugeot 307, en el muelle, cerca del edificio del Líceo Marítimo de Bouzas. Fue presuntamente un despiste con el freno de mano, o un fallo del mismo, lo que provocó que el turismo se cayese al agua. El coche se fue precipitando poco a poco y el joven y la chica reaccionaron con rapidez y salieron de él tras conseguir abrir las puertas. En el agua, se aproximaron a los barcos deportivos atracados en los pantalanes, lo que les ayudó a subir a la superficie. El turismo acabó completamente sumergido y al impactar contra el fondo marino, quedó con el techo hacia abajo. En ese momento había pleamar, por lo que quedó, según las fuentes consultadas, a unos seis metros de profundidad. Ya a la mañana siguiente, con la bajada de la marea, era posible ver desde la superficie el coche hundido. Una grúa lo retiró al mediodía al recibir el aviso por parte de la compañía aseguradora del vehículo.
Tras subir por su propios medios a superficie, los jóvenes fueron asistidos por agentes de la Policía Portuaria, que se trasladaron de inmediato al lugar. Los chicos estaban en buen estado, pero mojados y con frío de haber estado en el agua, por lo que los efectivos los introdujeron en uno de sus vehículos, con la calefacción puesta, y les proporcionaron mantas térmicas. También avisaron al 061, ya que la chica estaba nerviosa por lo que les acababa de ocurrir. Una ambulancia acudió a la zona y asistió a los jóvenes, que renunciaron a ir en este vehículo a un centro sanitario, por lo que los agentes portuarios dieron aviso a familiares de los mismos, que fueron al puerto a buscarlos.
Este suceso se produce solo tres semanas después de que un policía portuario de Vigo rescatase en el muelle de O Berbés a una mujer que se cayó al mar y al vigilante de un pesquero que intentó salvarla.

Font:www.farodevigo.es



Un agente portuario auxilia a una mujer que se cayó al agua cuando paseaba por el puerto de Vigo



Un agente portuario que se encontraba en la zona auxilió en la noche del sábado a una mujer que se cayó al agua cuando paseaba por el muelle de Vigo en compañía de otras personas. 


Según los datos facilitados por el 112 a Europa Press, a las 22.10 horas del sábado se recibió en el servicio de emergencias el aviso de que una señora que estaba paseando por la zona del muelle vigués se había precipitado al agua. 



Al verlo, unos pescadores se tiraron al agua para socorrerla, pero finalmente fue sacada por un policía portuario que estaba en la zona. La mujer no necesitó asistencia, según han precisado las mismas fuentes.





VIGO. E.P. Font:http://www.elcorreogallego.es





El Ministerio de Interior dio vía libre al plan de seguridad de la Autoridad Portuaria. Es el cuarto puerto de España en tener aprobado este sistema. Más control de mercancías y de pasajeros con 155 cámaras
VIGO - 09-03-2013
Todo se vigila desde un 'videowall' instalado en la Estación Marítima que funciona las 24 horas escrutando lo que pasa en el perímetro portuario gracias a 155 cámaras. Nada de lo que ocurre -incluyendo el paso de los coches y sus matrículas- se le escapa a este 'ojo'. Si un instruso aparece, la idea es que todas las cámaras próximas apunten y lo descubran. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, visitó las instalaciones del Centro de Control y destacó que Vigo es la cuarta Autoridad Portuaria de España en aprobar su plan, lo que supone un 'avance' en las medidas de seguridad. Antes fueron Melilla, Palma y Almería. Por tanto Vigo es el primero de la cornisa Atlántica.

El Plan de Protección supone un importante incremento de las medidas de protección de la terminal, la revisión de los 22 planes de protección existentes en el Puerto vigués, una mayor coordinación con el resto de Administraciones implicadas y fija un protocolo de actuación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Asimismo, habrá un responsable de protección en el Puerto y un comité de coordinación con Aduanas, Protección Civil y Policía Nacional. Al mismo tiempo, exige una serie de medidas como la mejora de los controles de acceso, el control perimetral y las mejoras de control de acceso por vía marítima. El Puerto de Vigo dispone actualmente de diversas medidas de protección, con un total de 85 policías portuarios 'altamente profesionalizados y cualificados', encargados de establecer las medidas de seguridad en de la Autoridad Portuaria. 

La terminal dispone de 155 cámaras de vigilancia dentro de las instalaciones portuarias (fijas y móviles) y existe un control de acceso para todos los vehículos y personas que hacen su entrada en zona portuaria a través de lectores de matrícula y tarjetas. Otro dato: el plan de seguridad facilitará que navieras de Estados Unidos e Israel, celosas de las medidas de control opten por Vigo antes que por otros puertos. 

En 2002, la Organización Marítima Internacional aprobó una serie de medidas y protocolos de protección que se implantaron en España dos años más tarde.


Font:http://www.atlantico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario