Alicante

MIÉRCOLES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

POLICÍA PORTUARIA Y RACANERÍA



Quisiera reflexionar esta semana sobre una institución pública cuya importancia e influencia traspasa los límites de la ciudad de Alicante. Durante mucho tiempo proyectó la imagen de ser retiro dorado de personalidades del Partido Popular (citemos, por ejemplo, a José Joaquín Ripoll o Miguel Campoy) que disfrutaban de una jugosa nómina y una posición de prestigio en la ciudad y en su parido político. Me refiero, efectivamente, a la Autoridad Portuaria.

Nadie duda de que el Puerto ha sido un espacio de negocio, ocio y, especialmente, de trabajo para los alicantinos. Quizás por vivir en El Pla Portuarios me ha llamado la atención la denuncia de los trabajadores de la policía portuaria que ven cómo a base de acuerdos entre la Autoridad del Puerto y el Ayuntamiento de Alicante (el último que se pretende firmar permite a la policía local denunciar vehículos en zona portuaria) se están quedando sin poder ejercer sus funciones y además estancados en número de efectivos.

Con un 45% de agentes con contratos temporales que se renuevan desde hace una década, no es de extrañar que el comité de empresa alce la voz pidiendo respeto por su trabajo y por sus compañeros.

Es más, los datos que nos ofrecen son de una contundencia que no dejan espacio para el beneplácito de la duda. ¿Cómo es posible que, con una previsión de 54 escalas de cruceros para este año 2016, que supondrá la llegada de aproximadamente 100.000 turistas, el Puerto de Alicante únicamente dispongan de una plantilla de 35 efectivos? ¿Y además, son trabajadores que deben controlar una superficie de más de 1.600.000 metros cuadrados entre muelles y zonas de acceso?

Y tampoco olvidemos, que tanto la venta ambulante como la gestión de tráfico en el interior de la zona portuaria es de su competencia pese a que desde hace meses también intervienen en estas situaciones los agentes de la Policía Local de Alicante. La solución para esta carencia de trabajadores no puede pasar por externalizar con servicios privados o con otras policías estas funciones. No es una cuestión de racionalizar recursos, es más bien un problema de racanería que únicamente se entiende porque el dinero se ha gastado en otros menesteres. Si el Puerto de Alicante pretender crecer ha de contar con trabajadores suficientes para todas estas tareas, en las mejores condiciones posibles y sin creer que otros solucionarán sus carencias.


Referencias:
http://www.elmundo.es



MARTES, 7 DE ABRIL DE 2015

Pescando cobre en el Puerto

La Policía Portuaria detiene a dos personas que se habían colado en la Zona Logística de Poniente para pescar con una importante cantidad de cobre robado

03.04.2015 | 

Una patrulla de la Policía Portuaria de Alicante detuvo anoche en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto, muelle de Poniente, a dos presuntos pescadores deportivos que se habían colado por la Lonja del Pescado y llevaban en su furgoneta una partida de cobre robado y con destino al mercado negro.
Los agentes llamaron a la Policia Nacional, que se hizo cargo de los individuos que serán sometidos este sábado a un juicio rápido. No es la primera vez que sucede y existe un problema añadido ya que, por otro lado, es incesante el goteo de personas que se cuelan ilegalmente en el Puerto a pescar. La Policía les detiene pero todo queda en nada al declararse insolventes. Ayer la cosa fue más seria porque se trataba de presuntos ladrones de cobre.

La vez anterior nos cogió de imprevisto

01.09.2014
 
El jefe de servicio del dispositivo que la Policía Portuaria desplegó en la zona Volvo, Antonio Martínez, explicó que «el puerto de Alicante es la imagen de la ciudad y no puede tener la estampa de la semana pasada. Hay que cuidarla». Martínez lamentó el estado en el que quedó el recinto la semana pasada cuando amaneció con una cantidad enorme de basura provocada por el botellón de la noche anterior. «El fin de semana anterior nos cogió de imprevisto. Es cierto que en las semanas anteriores había gente pero no tanta como la semana pasada», aseguró Martínez. «Haberse metido a tratar de pararlo sin previsión y con un dispositivo rutinario hubiera sido una locura». Sin embargo, «bien preparado y con efectivos suficientes, como este sábado, podemos tener la situación bajo control toda la noche». 

También quiso destacar la celeridad de la Autoridad Portuaria que desde el lunes «comenzó a organizar un dispositivo para que este fin de semana no sucediese lo del anterior». En este sentido, Martínez dijo desconocer si el dispositivo se repetirá este próximo fin de semana. 

C. E.


Un caco amarrado al lujo

26.04.14 - 00:40 -L. CANDELA | ALICANTE.



Los amarres del Puerto de Alicante se convirtieron en su principal objetivo. La Policía Portuaria de la capital alicantina ha capturado a un individuo acusado de robar con fuerza en casi una decena de embarcaciones de lujo. Una vez localizado el yate, accedía a su interior para llevarse artículos que se encontraban a simple vista, aunque antes de marcharse accedía a las neveras de los barcos, pues se trata de un hombre con escasos recursos económicos, según se desprende de las investigaciones. Así que, además de desvalijar los yates, el presunto ladrón se servía la comida y la bebida del interior, según informaron fuentes cercanas al caso.
Yates en el Puerto de Alicante
En el día de ayer, el supuesto caco de 40 años de edad, de nacionalidad eslovaca, pasó a disposición judicial por estos hechos. El Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad decretó libertad vigilada con cargos después de su localización y captura practicada esta misma semana por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En la Comandancia, donde declaró, achacó su actuación al alcoholismo que asegura padecer y por necesidad, según confirmaron las citadas fuentes.
 Sin embargo, se desconoce cómo accedía a las embarcaciones asaltadas, algunas de las cuales están valoradas en millones de euros, pues no lo relató ante los agentes.
Se sospecha que actuaba de noche, pues se trata de una zona vigilada y con serios impedimentos para lograr el acceso. Por ello, por el momento no se descarta que saltase la valla o, incluso, que llegase a zambullirse en el mar para después trepar hasta los yates de lujo amarrados en los muelles. Lo que sí es seguro es que este hombre de 40 años, que cuenta con antecedentes por delitos similares en Barcelona, aprovechó las vacaciones de la Semana Santa para actuar sin ser visto.
El principal problema generado por el autor de estos robos con fuerza no es el valor de lo sustraído. En total, se le imputa haberse llevado objetos tales como zapatillas de marca o perfumes de conocidas firmas, entre otros objetos. Sin embargo, los destrozos ocasionados en las embarcaciones de alta gama para introducirse en su interior rozan en algunos casos los 10.000 euros. Se trata, sobre todo, de las puertas forzadas, entre otros desperfectos.
Agentes de la Policía Portuaria de Alicante dieron con el sospechoso después de investigar su paradero durante días, ya que los propietarios de los barcos habían denunciado los destrozos y los robos perpetrados en su interior. Su área de actuación se centró en la dársena 5 del puerto alicantino, en cuyos amarres están algunos de los barcos de recreo más caros de la ciudad.
Este tipo de incidentes no se ven con frecuencia en las instalaciones portuarias de la capital, y menos en la zona en la que actuaba este ladrón. Para acceder a la dársena donde se encuentran los yates asaltados es preciso saltar una valla de grandes dimensiones.
Font:www.lasprovincias.es 

 

Cinco detenidos por agredir a un joven en el Puerto de Alicante

El juez les imputa un delito de lesiones por golpear a su víctima con una botella y un palo pero les deja en libertad con cargos

07.05.2013


Hacía tiempo que no salía "de fiesta" y la visita de un amigo le animó a lanzarse y a terminar la noche del sábado en la zona de ocio del Puerto. El resultado: una brecha en la cabeza -entre otras contusiones- causada por una botella de cristal.

La Policía detuvo a cinco personas en el Puerto de Alicante este fin de semana por las presuntas lesiones causadas a un joven en el transcurso de una pelea mientras estaba en la zona de ocio portuaria con a su novia. El juez les dejó ayer en libertad con cargos tras escuchar sus declaraciones, aunque solamente pasaron por el juzgado de guardia cuatro de los arrestados, puesto que el quinto permanecía hospitalizado por las heridas sufridas durante la pelea. El joven, de origen árabe pero nacionalizado en España, según indicaron fuentes judiciales, ha presentado una denuncia por lesiones contra él y su pareja, que también asegura haber sufrido las consecuencias de la trifulca. Las heridas de consideración en la cara del joven, al parecer, fueron causadas con una botella de cristal, aunque la víctima también declaró que los agresores le pegaron con un palo.


Font:diarioinformacion.com



El Cristo del Mar desfila hasta la basílica de Santa María tras llegar en barco al puerto


Añadir leyenda
El vía crucis del Cristo del Mar, el más antiguo que se celebra en Alicante, cumplió ayer 70 años con un desfile de cofrades entre el paseo del Puerto, hasta el que llegó a bordo de una embarcación, y la Basílica de Santa María, donde tiene su sede y desde donde saldrá en procesión el próximo martes por las calles de la ciudad. Este vía crucis se celebra cada Viernes de Dolores y es el último antes del inicio de la Semana Santa, con el carácter de oficial.
La imagen tocó tierra en un barco de los prácticos del Puerto, custodiada por la Policía Portuaria, y a continuación se celebró una misa de campaña a cargo del rector de Santa María y consiliario de la hermandad, Antonio Vivo. El vía crucis pasó por las Escaleritas de la Reina, donde se leyó una oración por los fallecidos en el mar.
Cristo de las Penas
Cuando el Cristo del Mar alcanzó la Plaza del Ayuntamiento, se celebró el encuentro con la Virgen de la Paz, que le acompañó desde ese momento en su subida por la calle Villavieja. Esta Virgen saldrá mañana domingo a hombros de los alumnos del colegio Inmaculada Jesuitas, y también desfilará el Cristo de las Penas, de la misma hermandad, que confía en tener los suficientes costaleros para dejar las ruedas y salir a hombros tras muchas semanas de ensayos.
Font:www.diarioinformacion.com



Nuevo choque entre Policía Portuaria y Local por las competencias

06.09.12 - 00:41 -

La separación de competencias y áreas de influencia de la Policía Portuaria y la Policía Local de Alicante ha generado un nuevo choque entre ambos colectivos. 
La sección sindical de la Autoridad Portuaria de CC OO ha registrado en el Ayuntamiento dos escritos dirigidos a la alcaldesa, Sonia Castedo, y al jefe de la Policía Local, José María Conesa, en los que denuncia que en el mes de agosto «el cuerpo de Policía Local viene actuando en las zonas de dominio público portuario en intervenciones de venta ambulante, medición y sanción de la contaminación acústica en la zona de ocio y en otras funciones». Todas ellas, a juicio del sindicato, «encomendadas a la Policía Portuaria».
Señala el sindicato que tiene conocimiento de «una orden expresa de los mandos del cuerpo para la retirada de la venta ambulante en la zona portuaria» y recuerda que el 12 de abril de 2012 quedó resuelto el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la colaboración de las dos policías en espacios de libre acceso. 
Por ello, solicita que «dejen de producirse dichas anomalías» porque, de lo contrario, amenazan, «no descartamos la vía judicial», a la que ya recurrieron para suspender el convenio de colaboración.
La versión de la Policía Local es, sin embargo, muy distinta. El jefe del Cuerpo municipal, José María Conesa, señala que el sindicato parte «de una premisa falsa, que es una presunta orden de intervención en la zona portuaria que no existe». 
Añade Conesa que los únicos casos en los que los agentes de la Policía Local intervienen en terrenos portuarios son aquellos en los que son conocedores de que existe un delito. «Es el caso, por ejemplo, de la venta de falsificaciones. Nosotros no perseguimos la venta ambulante, sino los delitos contra la propiedad intelectual», explica. 
Y es que, añade el jefe de Policía, «como Cuerpo de Seguridad del Estado estamos obligados a perseguir el delito, algo que no está en las competencias de la Policía Portuaria».
En el caso de las intervenciones para realizar mediciones e interponer sanciones por contaminación acústica en la zona de establecimientos de ocio, Conesa asegura que «están plenamente justificadas» y son «competencia de la Policía Local». 
Así, explica que los locales de la zona portuaria están sujetos a la normativa municipal y que, por tanto, son los agentes de la Policía Local los que tienen que velar por que la cumplan y atender las denuncias que reciben de incumplimientos. 
Por tanto, para Conesa, las actuaciones a las que hace referencia el escrito «no tienen nada que ver con el convenio ni burlan ninguna normativa».
Font: La Verdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario