Tarragona

 La Policía Portuaria de Tarragona ha reducido a un toro suelto en el recinto que había escapado de un embarque de ganado vivo, confirman fuentes portuarias.

El toro ha logrado escapar de la pasarela habilitada de embarque y ha campado suelto por el muelle este mediodía.
A pesar de que se trataba de un toro manso y no bravo, ha hundido la puerta de un coche patrulla de la policía portuaria mientras intentaban que regresara al redil para ser embarcado.
Finalmente, con ayuda los servicios veterinarios de la aduana, han conseguido reconducir al animal sin causar más daños materiales.
La posibilidad de que algún animal se escape durante su traslado en el puerto está prevista en la operativa del Puerto de Tarragona, según han indicado a Efe fuentes de esta institución, por lo que en estos casos los servicios del puerto ya está preparado para actuar.
El puerto vela por la seguridad del recinto y también por la de los animales con el objetivo de que no sufran daños, han indicado estas fuentes.




Pedalada solidaria por las instalaciones del port de tarragona
 


La Policía Portuaria organizó ayer la primera edición de la Pedalada Solidària por las instalaciones de la Autoritat Portuària de Tarragona (APT). La jornada se inició en el edificio de de la administración portuaria y finalizó frente a la comisaría de la Policía que se encarga de las instalaciones, en una iniciativa que se alargó a lo largo de toda la mañana.

El trayecto, que contó con un recorrido total de seis kilómetros, permitió a los participantes poder acceder a lugares donde normalmente no se puede, como fueron los casos del Moll de Catalunya, el Moll d’Aragó o el Pont Mòbil. Al final de la actividad deportiva se llevó a cabo una fideuá y una musclada en La Pèrgola entre los participantes.

Fuente:
www.diaridetarragona.com





El Puerto de Tarragona y la empresa DP World Tarragona han puesto a prueba este martes sus Planes de Autoprotección (PAU) con un simulacro de emergencia ante la ruptura de un ‘isocontenedor’ y el posterior derramamiento de un producto inflamable, tóxico y corrosivo.
Las actuaciones en materia de seguridad se han combinado con una práctica de adopción de las medidas de protección del PAU que ha contado con material para luchar contra la contaminación química que utilizan los Bomberos del Parque Químico del Puerto de Tarragona, ha informado en un comunicado.
El objetivo del ejercicio ha sido comprobar la eficacia de los protocolos de aviso y la comunicación entre los grupos de actuación que han participado, así como el tiempo de respuesta y los procedimientos de actuación de los dos PAU.
Durante el simulacro, se han activado los planes de las infraestructuras tarraconses y se han movilizado unos 60 miembros de la Policía Portuaria, del Centro de Comando Avanzado, de los Bomberos del Parque Químico del Puerto, personal sanitario de Activa Mútua-Prevenport y la Guardia Civil.
La acción también ha previsto las diligencias y actuaciones del cuerpo portuario para establecer un perímetro de seguridad, así como de una actuación añadida para combatir un contenedor que contiene fugas peligrosas.

Fuente:
www.lavanguardia.com 

 

LUNES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Arde parte de la bodega de un barco de carbón en el puerto de Tarragona



Tarragona, 26 sep (EFE).- Una parte de la bodega de un barco de carbón anclado en el puerto de Tarragona ha ardido por autocombustión y se ha tenido que activar un plan de emergencia, informa la Autoridad Portuaria (APT).
Los Bomberos de la Generalitat informan de que arde una superficie de alrededor de 10 metros cuadrados de carbón en un barco del muelle de Catalunya y de que participan dos dotaciones.
La APT informa de que ha activado el plan de autoprotección (PAU) en nivel 2, dirigido por Capitanía Marítima.
Según el procedimiento, se ha alertado al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña y al teléfono de emergencias 112.
Se han desplegado los bomberos del parque químico del puerto, la policía portuaria, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. 
Font: EFE






sábado, 25 de octubre de 2014

Tres marineros sirios se fugan de un mercante atracado en el Port

Aprovecharon la maniobra de atraque, en la madrugada del martes, para bajar del buque y huir. Están en busca y captura.

Tres marineros de nacionalidad siria están en busca y captura desde la madrugada del martes. Los tres pertenecían a la tripulación del MV Milos, un carguero con bandera de Malta que llegaba a Tarragona cargado de grano procedente de Argentina.

El buque inició la maniobra de atraque en el muelle de Aragón de noche y terminaba poco antes del alba. Los tres miembros de la tripulación –son 22 en total y todos de Siria– aprovecharon el momento en que bajaba el práctico del mercante para descender por la escalera y huir. Los motivos se desconocen.



Antes, pero, los tres extracomunitarios habían entrado en el camarote del capitán. Cogieron sus pasaportes y el libro de marinería y bajaron del carguero con una bolsa con algo de ropa. El resto de sus pertenencias se quedaron en sus camarotes, según ha sabido el Diari.

La huida de estos tres sirios, de entre 30 y 45 años de edad, es un misterio para las autoridades.
Ninguna de las cámaras de seguridad de las instalaciones portuarias captó movimientos y se sospecha que o bien escalaron el espigón hasta alcanzar la carretera que conduce al faro (y de allí acceder a la ciudad sin barreras) o bien estaban dentro de algún vehículo que salió por la aduana sin inspeccionar.

Lo cierto es que el capitán se percató de la desaparición de tres miembros de su tripulación: un electricista y dos trabajadores de la sala de máquinas. Rápidamente habló con el consignatario (intermediario independiente que actúa en nombre y por cuenta del propietario, en los puertos) para avisar de lo ocurrido y éste avisó de inmediato a la Policía Portuaria para que se tomaran las medidas oportunas para abortar la fuga.

A primera hora de la mañana, la Policía Nacional, responsable del control de la documentación de fronteras, recibía la alerta de los tres fugados junto con la ficha individual del tripulante (datos, fotografía y sellos del último puerto donde habían entrado).

Automáticamente coordinó con la Guardia Civil (responsable de la aduana) y Mossos d’Esquadra (cuerpo de seguridad con competencias dentro de la comunidad autónoma) un operativo para capturar a los tres sirios. Además se informó a la Guàrdia Urbana de Tarragona y algunas policías locales próximas de lo ocurrido. El objetivo era identificar y detener lo antes posible a estos tres ciudadanos irregulares.

Hasta última hora de ayer, el paradero de los tripulantes del MV Milos seguía sin conocerse. El capitán del barco, nada más percatarse de su ausencia, informó a las autoridades. La razón de ello se debía a que el capitán se exime de la responsabilidad sobre estos tres marineros y le permite que tras descargar pueda retomar su ruta sin necesidad de quedar retenido por Capitanía Marítima. Además, la declaración a tiempo de esta fuga también exime al capitán y por extensión al armador de pagar una sanción por este incidente.

font: Jordi  Cabre diaridetarragona.com

MIÉRCOLES, 16 DE OCTUBRE DE 2013


La Policía Portuaria de Tarragona amplía el control de seguridad al mar



Esta especialización es un valor añadido para el enclave tarraconense.

El puerto de Tarragona es uno de los pocos puertos del Estado,  junto con los de Maó y Ferrol, en contar con un servicio marítimo de Policía Portuaria. De momento, en Tarragona ya está operativa una lancha de 6,5 metros de eslora con un motor de 110 caballos  totalmente equipada para los patrullajes por mar, la bautizada como Lluerna 2, y a principios de año, se incorporará al servicio la Llampuga, una embarcación de casco rígido de diez metros de eslora que aún se construye en los astilleros.
La Lluerna 2 ya se estrenó pasado domingo con la vigilancia por mar de la macrobeatificación celebrada en el Complejo Educacional de Tarragona, en la que la APT colaboró con la cesión de espacios para aparcar en un acto que atrajo más de 25.000 personas y numerosas autoridades.
El nuevo servicio de la Policía Portuaria se enmarca en un proceso de  profesionalización y modernización del cuerpo, formado por 49 agentes y dirigido por Joan Bergadà, que aporta una experiencia previa de 20 años en los Mossos d’Esquadra. Casi la mitad de los agentes han superado dos cursos de formación para abordar el patrullaje por mar, un curso básico de navegación y otro de marinero de puente, que acredita conocimientos de patronaje, navegación y seguridad en el mar, en estrecha colaboración con la Escuela de Capacitación Náuticopesquera de Catalunya. Lo que supone todo un paso adelante en la profesionalización de los agentes, ya que el acceso a las policía portuaria no está reglado como el resto de cuerpos de seguridad, señala Bergadà.
El proyecto del patrullaje marítimo se contextualiza en un “proceso de mejora tras un análisis previo de la seguridad”, detalla Josep Lluís Díez, director de Dominio Público y Seguridad Integral del puerto. De hecho, las policías portuarias tienen encomendada, entre sus funciones, “la vigilancia de las aguas interiores del puerto aunque desde tierra difícilmente puede hacerse”.
Así, las dos embarcaciones trasladarán los servicios policiales habituales terrestres al mar, divididos en dos zonas, una en aguas interiores portuarias y otra, en un radio de poco más de tres millas náuticas. 
Más allá de la vigilancia y la protección, se trata de un “trabajo transversal”, enfatiza Díez, que señala que las tareas del nuevo servicio comprenden, además de la seguridad, el control de los accesos, las inspecciones medioambientales, los controles de suministro de carburante a cargo de las gabarras o, si se requiere su apoyo, tareas de salvamento marítimo. En definitiva, se enmarca en un proceso para ofrecer “un valor añadido de cara al cliente final”, ya que la seguridad se refuerza de forma diferenciada y obedece más a la filosofía de mejora continua que no de corregir amenazas, asegura el director de seguridad integral del puerto.
Para los clientes, disponer de esta seguridad diferenciada también será un plus de calidad a la hora de posicionar el puerto en el competitivo mercado crucerista. Los responsables del nuevo servicio de vigilancia ya han iniciado reuniones informativas con la comunidad portuaria y demás operadores del puerto para explicarles la iniciativa. 
Un complemento para Capitanía Marítima
La Capitanía Marítima de Tarragona ha colaborado muy estrechamente con el nuevo servicio de la Policía Portuaria por mar, aseguran los responsables del proyecto, el intendente jefe de la Policía Portuaria, Joan Bergadà y el director de Dominio Público y Seguridad del puerto, Josep Lluís Díez.
Díez agradece a la Capitanía Marítima que “el capitán Óscar Villar se haya implicado mucho en el proyecto, ya que complementa sus funciones de seguridad y protección en el mar”. A pesar de que la función principal de la policía portuaria por mar es velar por la seguridad y la protección del enclave marítimo, de hecho es un refuerzo y un complemento a los efectivos de Salvamento Marítimo y a la lucha y prevención de la contaminación en el mar. También contribuye a aumentar economía de escala, al no tener que recurrir a empresas externas para determinados servicios.


Font:www.elvigia.com




MARTES, 9 DE JULIO DE 2013


El ISCP y el Puerto de Tarragona gradúan a 16 miembros de su policía portuaria

El Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISCP) y el Puerto de Tarragona han entregado este lunes los diplomas que acreditan la graduación de 16 miembros de la Policía Portuaria de Tarragona. 

En un comunicado, el Puerto ha explicado que el curso —de 175 horas— se ha impartido entre mayo y julio en las aulas de formación del Archivo del Puerto y en la Escuela de Policía de Catalunya en Mollet del Vallès (Barcelona). 


El alumnado ha obtenido conocimientos jurídicos y técnicos, y las habilidades necesarias para desarrollar las funciones de este cuerpo, tratando aspectos como el tráfico y el transporte, el marco legislativo portuario y las funciones de la policía administrativa, entre otros.


www.20minutos.es

Decomiso de pescado en Tarragona.

La Policía Portuaria de Tarragona ha decomisado 70 Kg de pescado, tratándose de sardinas y anchoas.

Toda la mercancía incautada se entregará al restaurante Zalzívar, que se encarga de ofrecer comida a los sin techo de la zona.

Seis detenidos en una operación policial en el Puerto Deportivo de Tarragona

17-06-2013 / 19:50 h EFE
Una operación policial llevada a cabo la madrugada del pasado domingo en un pub del Puerto Deportivo de Tarragona acabó con seis detenidos y un sinfín de denuncias, informa hoy la Guardia Urbana.
Según la Urbana, la operación se saldó con cuatro detenidos por vulnerar la Ley de Extranjería, otro por atentado contra la autoridad y un sexto por tener una orden de búsqueda y captura.
En el dispositivo policial participaron la Guardia Urbana, junto a la Policía Nacional, la Policía Portuaria, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil.
Durante la operación, se realizaron 19 identificaciones, se produjo una falta de desobediencia, se levantó una denuncia por tenencia de sustancias estupefacientes y hay un acta abierta por averiguación de domicilio.
Finalmente, el operativo acabó con siete actas abiertas por varias infracciones de condiciones y salubridad del local, entre otras.

El Puerto de Tarragona y el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) han empezado a impartir este lunes el curso básico de Policía Portuario que servirá para formar a 16 miembros del cuerpo policial de la infraestructura tarraconense.


El Puerto de Tarragona y el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya    (ISPC) han empezado a impartir este lunes el curso básico de policía portuario que servirá para formar a 16 miembros del cuerpo policial de la infraestructura tarraconense.
En un comunicado este lunes, el Puerto de Tarragona ha explicado que el proceso formativo --que se impartirá en las aulas del Archivo del Puerto y en la Escuela de Policía de Mollet del Vallès (Barcelona)-- tendrá una duración de 175 horas, y aportará conocimientos jurídicos y técnicos, así como habilidades relacionadas con las funciones de este cuerpo.
Su presidente, Josep Andreu, ha asegurado que la formación es una de las herramientas básicas para seguir mejorando en la profesionalización de los policías portuarios, y ha destacado la importancia de estos cursos "tanto a nivel profesional como personal".
Por su parte, el intendente jefe de la Policía Portuaria, Joan Bergadà, ha mostrado su "satisfacción" porque los miembros del cuerpo tengan la oportunidad de acceder a esta formación que debe servir para el mejor desarrollo de sus funciones.
El temario se ha elaborado teniendo en cuenta las características específicas de la policía portuaria, e incide en aspectos como el transporte, el tráfico y la administración, además de en técnicas de actuación y de autoprotección, entre otros.
(EuropaPress) lainformacion.com lunes, 27/05/13



Dos detenidos y 104 identificados un operativo policial en Tarragona

15-05-2013 / 16:40 h EFE

Dos detenidos y 104 identificados es el balance del operativo llevado a cabo por la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, la Policía Portuaria y la Policía Nacional en la madrugada del pasado sábado en el Puerto Deportivo de Tarragona.
Según informa hoy el consistorio, estos cuerpos realizaron un dispositivo especial de seguridad en diferentes locales de ocio nocturno del Puerto Deportivo de Tarragona como consecuencia de las denuncias recibidas por robos en el interior de vehículos, hurtos de objetos personales, molestias de ruido e incivismo, peleas y pequeño tráfico y consumo de estupefacientes.
El operativo contó con 46 agentes y se realizaron 104 identificaciones, con el resultado de dos detenidos por la ley de extranjería.
Además, se tramitaron tres expedientes de expulsión, tres denuncias por tenencia de armas, cuatro por tenencia de estupefacientes, se abrieron dos actas por averiguación de domicilio y once por varias infracciones administrativas de los locales, como contrabando de tabaco o permisividad en el consumo estupefacientes, entre otras.
El dispositivo también contó con la colaboración de inspectores de Trabajo, que controlaron las condiciones laborales de los trabajadores de tres locales.






La Policía Portuaria de Tarragona estrena cuentas en Twitter y Facebook


TARRAGONA, 13 Mar.

   La Policía Portuaria de Tarragona ha estrenado cuentas en las redes sociales Twitter y Facebook para comunicarse con la ciudadanía y la comunidad portuaria aprovechando la inmediatez y la proximidad de estas plataformas online.

   Según ha informado este miércoles el Puerto de Tarragona en un comunicado, estará presente en Twitter como @policiaporttgn y en Facebook como Policía Portuària Tarragona, canales que utilizará para difundir las actuaciones y medidas de seguridad relacionadas con el Puerto.

   Utilizará estas redes sociales, por ejemplo, para informar sobre los cortes de circulación en actos deportivos y sociales en el Muelle de Costa y sobre el estado de las obras en calles, así como para difundir alertas marítimas y meteorológicas.

  La Policía Portuaria de Tarragona trabaja para conseguir unos "niveles de seguridad óptimos en todo el territorio portuario" y en espacios abiertos a la ciudadanía como el Muelle de Costa y el barrio del Serrallo.

   "Esta iniciativa supondrá un salto cualitativo en las relaciones con la comunidad portuaria y con la ciudadanía", ha asegurado la instalación.



Font:europapress.es

Tarragona reconoce la labor de su Policía Portuaria en un acto conmemorativo de su 110 aniversario


28 de diciembre de 2012 CATALUÑA


El Puerto de Tarragona ha celebrado recientemente el primer Día de la Policía Portuaria, un acto que conmemora los 110 años de historia de este cuerpo y que ha servido de reconocimiento a la labor que, día a día, desarrolla este cuerpo en cuanto a seguridad y prevención. Desde la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) subrayan que este primer Día de la Policía Portuaria “marca el inicio de una nueva etapa que llevará a este cuerpo de policía a una mayor profesionalización, reforzando sus valores e identidad y ofreciendo un gran valor añadido al Puerto de Tarragona”.
En el acto participaron el presidente de la APT, Josep Andreu; el teniente de alcalde de Tarragona, Carles Castillo; el subdelegado del Gobierno, Jordi Sierra, y el delegado de la Generalitat, Joaquim Nin. El próximo será el año de la Policía Portuaria en Tarragona y este acto, celebrado bajo el título “1902-2012: 110 años de servicio uniformado”, sirvió como punto de inicio de una serie de actividades relacionadas con esta efeméride que se irán desarrollando a lo largo del ejercicio. Desde la APT añaden que la Policía Portuaria “siempre ha estado al servicio de la comunidad portuaria” pero a partir de ahora se intensificarán las relaciones “con el resto de cuerpos policiales y fuerzas de seguridad”.

Font: Diario del Puerto 



Detenido "in fraganti" un presunto estafador en el Puerto de Tarragona

La Policía Portuaria de Tarragona ha detenido "in fraganti" a Santiago R.A. por un presunto delito de estafa cuando intentaba quedarse con más de 800 euros de dos presuntas víctimas, según ha informado este lunes el Puerto de Tarragona en un comunicado.

La Policía Portuaria de Tarragona ha detenido "in fraganti" a Santiago R.A. por un presunto delito de estafa cuando intentaba quedarse con más de 800 euros de dos presuntas víctimas, según ha informado este lunes el Puerto de Tarragona en un comunicado.

El presunto estafador detectaba a sus posibles víctimas a las afueras del Puerto, además de en otras poblaciones tarraconenses, y les hacía creer que vendía a bajos precios material electrónico, audiovisual y de telefonía; después les pedía entre 400 y 4.500 euros por adelantado, para huir más tarde con el dinero y sin entregar el material.

El detenido, que conseguía crear un vínculo estrecho y de confianza con sus víctimas, había realizado más de diez operaciones de este tipo durante los últimos seis meses en las inmediaciones del Puerto.
24-12-12 Font Europa Press

 

El puerto de Tarragona impulsa un plan de mejora para la policía portuaria

JOAN BERGADÀ, INTENDENTE DE LA POLICÍA PORTUARIA; JOSEP ANDREU, PRESIDENTE DEL PUERTO DE TARRAGONA; JOSEP LLUÍS DÍEZ, DIRECTOR DE DOMINIO PÚBLICO Y SEGURIDAD INTEGRAL.07.09.12

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha iniciado un plan de mejora para actualizar las funciones de la policía portuaria que prevé el desarrollo de planes de actuaciones conjuntos entre Mossos d'Esquadra, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, según han informado la APT.
En este contexto, se ha celebrado una jornada de formación práctica como controles de transportes, mercancías peligrosas, investigación de accidentes de tráfico, intervenciones en seguridad ciudadana, entre otras. 
El proceso de actualización del cuerpo de policía portuaria culminó en julio con la incorporación de Joan Bergadà Giménez, procedente del cuerpo de Mossos d’Esquadra, como nuevo intendente jefe de la división de la policía portuaria. 
El plan de mejora garantizará la seguridad dentro de la comunidad portuaria de Tarragona y de las instalaciones del puerto, y la participación entre todos los agentes de seguridad. 



Nueva equipación de la Policía Portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu, presentó el día 20 de julio, a las 11.30 horas, la nueva equipación de la Policía Portuaria. El acto se llevó a cabo ante el tinglado 1 del Muelle de Costa.

Cabe destacar que el uniforme refuerza el color corporativo del Puerto de Tarragona. De esta manera se elimina el color amarillo sustituyéndolo por el azul mediterráneo con la combinación del azul-noche ya existente. Con este cambio además de reforzar la imagen corporativa del Puerto se consigue una imagen más identificable por el ciudadano a largas distancias.
También se cambia la gorra. La actual es la de plato, una gorra que a pesar de desaparecer se mantendrá por el uniforme de gala o gran gala. La nueva gorra es mas operativa, fácil de llevar y más adecuado para el trabajo portuaria, es del tipo béisbol americana con 8 puntas, no es tan calurosa y pesa mucho menos.
Los nuevos pantalones tanto de verano como de invierno son elásticos y térmicos, incorporan dos bolsillos a los lados muy útiles, mediante una cinta ceñidor en los bajos este pantalón se puede llevarse recto o de trabajo.
El calzado es el más adecuado por los terrenos en que se mueven en el ámbito portuario. Tanto el zapato como la bota son muy transpirables y con una suela anti resbalones. La bota lleva un tratamiento con tecnología de plasma para repeler cualquier sustancia química, sangre, mercurio y otros.

Las prendas superiores, son bicolor. Como principal novedad, además de la incorporación del color azul mediterráneo, también se añade el damero policial catalán y las letras en positivo sobre el fondo azul noche para ser más visibles. Son piezas térmicas y agradables de llevar dada la gran calidad del tejido. Las prendas de abrigo son del tipo cazadora, más cortas que las actuales 3 / 4 y además de llevar la prenda interior polar la pieza exterior lleva una membrana que te aísla del viento, humedad y agua.




               

No hay comentarios:

Publicar un comentario