martes, 9 de julio de 2013

Los análisis del Puerto de Cartagena reafirman que la calidad del aguaes ´muy buena´

Un acuerdo entre la Autoridad Portuaria y la Comunidad permite controles periódicos en la dársena


08.07.2013 | 08:52


Uno de los técnicos recoge muestras del agua de la dársena de Cartagena.



La calidad del agua del entrono del Puerto de Cartagena es buena y, en algunos casos, muy buena. Así se desprende de los datos registrados en las sucesivas campañas de control y vigilancia de calidad de las aguas portuarias, que se iniciaron durante el pasado mes de octubre de 2012.
 Estas campañas de medición se realizan desde entonces en virtud de un convenio firmado en junio del mismo año entre la Autoridad Portuaria de Cartagena y la comunidad autónoma de la Región de Murcia (CARM) para la 'Protección del medio acuático mediante el control y vigilancia de la calidad de las aguas en el ámbito portuario de Cartagena'. 
El acuerdo permite así llevar un control constante sobre el estado del agua y su calidad.
Con este convenio los integrantes de la División de Seguridad y Medio Ambiente y el Servicio de Vigilancia y Policía de la Autoridad Portuaria de Cartagena actuan como agentes reconocidos por la CARM en denuncia de vertidos, la recogida, toma de muestras y custodia en el caso de vertidos tierra-mar. En virtud del acuerdo, la Autoridad Portuaria se comprometió a realizar, desde entonces, controles y analíticas mensuales de la calidad de las aguas portuarias.
De esta forma, en octubre de 2012 se iniciaron las campañas de control y toma de muestras, con una periodicidad mensual, en diez puntos de las dársenas de Cartagena y Escombreras y a diferentes profundidades. Estos controles han sido realizados por la empresa contratada Laboratorios Munuera, S.L., que se encarga de aportar además los equipos de medición y realizar las analíticas de las muestras.
Los resultados obtenidos hasta la fecha, que han sido facilitados por la propia Autoridad Portuaria, indican que la calidad del agua es buena y en algunos casos muy buena, con buenos valores de temperatura, salinidad, pH, clorofila a, turbidez, % saturación de oxígeno, hidrocarburos y metales en el agua.

Font:www.laopiniondemuecia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario