Un aparato GPS instalado en un lugar oculto del vehículo posibilitó su rápida recuperación cuando el buque atracó en el puerto
La alta tecnología al servicio de la Policía Portuaria. Un sistema de
localización GPS se convirtió en el mejor aliado de los 'carabinieri' y
policías españoles que buscaban un camión sustraído el pasado fin de
semana en Italia. El vehículo fue embarcado horas después en Marsella
con destino a Libia, pero el martes por la tarde lo descargaron y
precintaron en el muelle norte del Puerto de Sagunto con la
correspondiente orden judicial.
Pedro Blanco-Moreno, responsable en España de Altea, una empresa italiana especializada en la localización de vehículos robados, fue la primera persona que dio la voz de alarma. Llamó al teléfono de emergencias 112 para alertar de la localización en aguas de Sagunto del camión sustraído. «Teníamos el itinerario del barco y su ubicación exacta con las coordenadas. El Centro de Emergencias desvió mi llamada a la policía y actuamos con rapidez», explica Blanco-Moreno.
Tras las gestiones pertinentes de coordinación con la Guardia Civil y el armador del buque, la Policía Portuaria inspeccionó el barco y encontró el camión grúa Astra HD8. El vehículo había sido robado en la localidad italiana de San Giovanni Rotondo, según la denuncia presentada el lunes en Italia, por lo que fue desembarcado y confiscado. «Cada año recuperamos unos treinta vehículos en España, pero pocas veces localizamos un camión en alta mar», explica el responsable de Altea.
En cumplimiento de la normativa internacional, la Policía Portuaria se hizo cargo de las diligencias y de la operación de desembarco del camión grúa con la colaboración de otros servicios de la Autoridad Portuaria de Valencia y del Centro de Control de Emergencias.
Según las primeras investigaciones, el vehículo fue sustraído por una banda internacional de delincuentes especializada en el robo de camiones y maquinaria industrial. Estos grupos trasladan con gran rapidez al norte de África los vehículos que sustraen en Italia, España y otros países europeos tras manipular los elementos identificativos y falsificar la documentación. Para frenar estos robos, las empresas afectadas instalan los localizadores GPS en lugares secretos en sus vehículos.
Pedro Blanco-Moreno, responsable en España de Altea, una empresa italiana especializada en la localización de vehículos robados, fue la primera persona que dio la voz de alarma. Llamó al teléfono de emergencias 112 para alertar de la localización en aguas de Sagunto del camión sustraído. «Teníamos el itinerario del barco y su ubicación exacta con las coordenadas. El Centro de Emergencias desvió mi llamada a la policía y actuamos con rapidez», explica Blanco-Moreno.
Tras las gestiones pertinentes de coordinación con la Guardia Civil y el armador del buque, la Policía Portuaria inspeccionó el barco y encontró el camión grúa Astra HD8. El vehículo había sido robado en la localidad italiana de San Giovanni Rotondo, según la denuncia presentada el lunes en Italia, por lo que fue desembarcado y confiscado. «Cada año recuperamos unos treinta vehículos en España, pero pocas veces localizamos un camión en alta mar», explica el responsable de Altea.
En cumplimiento de la normativa internacional, la Policía Portuaria se hizo cargo de las diligencias y de la operación de desembarco del camión grúa con la colaboración de otros servicios de la Autoridad Portuaria de Valencia y del Centro de Control de Emergencias.
Según las primeras investigaciones, el vehículo fue sustraído por una banda internacional de delincuentes especializada en el robo de camiones y maquinaria industrial. Estos grupos trasladan con gran rapidez al norte de África los vehículos que sustraen en Italia, España y otros países europeos tras manipular los elementos identificativos y falsificar la documentación. Para frenar estos robos, las empresas afectadas instalan los localizadores GPS en lugares secretos en sus vehículos.
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